#11F #CadaNiñaconsuCiencia Iniciativas en el marco de la Alianza STEAM

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres; en colaboración con la Federación Mujeres Jóvenes, en el marco del proyecto “Mujeres Tecnológicas“; con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


La igualdad dentro del ámbito STEAM sigue siendo un tema pendiente, por lo que organizaciones como la ONU Mujeres o la UNESCO declararon el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujeres y la Niña en la Ciencia. Con ello se pretende reconocer el papel clave que estas desempeñan en la comunidad científica y tecnológica, las dificultades que tienen para desenvolverse dentro de ella y derribar los obstáculos con los que las niñas y jóvenes cuentan en el sistema educativo para orientar sus estudios a la ciencia.

Con el objetivo de conmemorar este día, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha organizado más de un centenar de actividades para visibilizar y concienciar en este sentido. Estas serán tanto de carácter presencial como online en centros de todo el territorio, entre las que habrá diferentes talleres, exposiciones, concursos, charlas o encuentros con científicas. Para ello cuenta con distintos organismos adscritos que formarán parte de la organización, divulgación y realización de dichas actividades.

Algunos ejemplos son la exposición “Astrónomas”, realizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) -entre otras iniciativas que realizará-, que visibiliza el trabajo de las mujeres de este ámbito; la campaña fotográfica impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) “Soy científica. Vivo en tu barrio”, contra los estereotipos sobre las mujeres en la ciencia, o el encuentro virtual con cinco investigadoras “Científicas como tú”, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CINEMAT), acercando su realidad a las niñas y jóvenes.

El pasado 11 tuvo lugar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un acto para celebrar el primer aniversario de la “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia”, de la que Fundación Mujeres y Federación Mujeres Jóvenes formamos parte, y a la que el Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de adherirse, cuyo objetivo es impulsar iniciativas que favorezcan el empoderamiento femenino en disciplinas STEAM, eliminando la brecha de género que existe actualmente en ellas.

Con el fin de seguir uniendo fuerzas y avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico, desde Fundación Mujeres y Federación Mujeres Jóvenes continuamos con nuestra campaña por el #11F (dentro del marco de la Alianza STEAM), bajo el lema “Cada Niña con su Ciencia”.

Poco a poco, iniciativas como estas van sumando hacia la igualdad de mujeres y hombres en la ciencia, dando referentes científicas a las niñas y jóvenes y motivándolas a elegir su camino sin condicionarlas por los estereotipos establecidos.

Desde Fundación Mujeres y la Federación Mujeres Jóvenes nos movilizamos por la promoción de las STEAM en las niñas y jóvenes.

Os animamos a hacer lo mismo.

#CadaNiñaconsuCiencia #11F  #EducarenIgualdadFM #MujeresTecnológicas

Para más información consulta los siguientes enlaces

  1. Agenda CSIC actividades 11 febrero
  2. Ministerio de Ciencia e Innovación. Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  3. Instituto de Astrofísica de Canarias

Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!