#11F #CadaNiñaconsuCiencia Iniciativas para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres; en colaboración con la Federación Mujeres Jóvenes, en el marco del proyecto “Mujeres Tecnológicas“; con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


Con motivo del próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cada año se crean alrededor del mundo numerosas actividades a lo largo de este mes. En ellas se invita al público involucrado a participar y reflexionar sobre la temática que tratan, especialmente la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico y cómo la educación estereotipada termina por masculinizar esta rama de conocimiento.

A continuación, se muestran distintas iniciativas que se llevan a cabo conmemorando este Día Internacional durante este mes en distintos puntos del país.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares alberga desde el día 1 hasta este martes 15 de febrero una exposición creada por el CSIC y el Museo Nacional de Ciencias Naturales con cerca de 30 ilustraciones y textos sobre científicas, donde se invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia, destacando la importancia de su aportación al desarrollo del conocimiento científico. Bajo el nombre Las chicas somos guerreras, ingenieras científicas, tecnológicas, matemáticas… se da a conocer también a expertas investigadoras del CSIC y su trabajo. Su visita en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros cuenta con audioguías que se pueden descargar completamente gratis.

El pasado 11 de febrero dio comienzo en Salamanca una feria que cuenta con muy numerosas y variadas actividades sobre las mujeres y niñas en la ciencia. Desde su inauguración, han tenido lugar proyecciones de distintos documentales, mesas redondas con entidades como el Centro de Investigación del Cáncer o gymkanas para el público más pequeño, cuya finalidad es descubrir científicas a través de pistas ocultas, acertijos, adivinanzas o enigmas escondidos por la capital. Las actividades se sucederán en distintos puntos y entidades de Salamanca hasta el 18 de mayo.

El Ayuntamiento de Pontevedra, junto con el portal GCiencia, ha organizado una ruta por sus calles para mostrar los vínculos entre esta ciudad y las científicas. Esta actividad comenzó el pasado sábado 12 de febrero y continuará durante los siguientes 19 y 26 de de este mes y 5 de marzo. A lo largo de este paseo, se da a conocer a grandes mujeres del ámbito científico tanto nacional como internacional. La duración aproximada es de una hora. Es una totalmente gratuita pero que necesita de previa inscripción.

Aunque aquí se muestra algunas de las muchas propuestas que se han creado para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia este año. La iniciativa ciudadana “11 de Febrero” recoge muchas otras organizadas en el mes de febrero. Todas ellas se llevan a cabo en diferentes lugares de toda España y son realizadas por entidades no educativas como librerías, bibliotecas, museos, teatros, etc. Algunas de estas iniciativas son charlas, mesas redondas, “desayunos científicos”, o exposiciones. Es posible consultarlas en su web con filtros tales como provincias, público al que va dirigido, etc.

 

Desde Fundación Mujeres y la Federación Mujeres Jóvenes nos movilizamos por la promoción de las STEAM en las niñas y jóvenes.

Os animamos a hacer lo mismo.

#CadaNiñaconsuCiencia #11F  #EducarenIgualdadFM #MujeresTecnológicas

Para más información consulta los siguientes enlaces:

  1. Actividades Concejalía de Igualdad, Ayuntamiento de Alcalá de Henares
  2. Feria sobre el papel de la mujer y la niña en la ciencia, Salamanca
  3. Ruta científicas por las calles de Pontevedra

Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!