#11F #CadaNiñaconsuCiencia concluye su campaña

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres; en colaboración con la Federación Mujeres Jóvenes, en el marco del proyecto “Mujeres Tecnológicas“; con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


El pasado 10 de febrero desde Fundación Mujeres y la Federación Mujeres Jóvenes comenzábamos nuestra campaña conjunta #CadaNiñaconsuCiencia por el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta campaña, que concluye hoy, 14 de febrero, ha respondido al objetivo de contribuir al acceso y participación plena y equitativa de mujeres y niñas en las carreras STEAM, promoviendo así el cumplimiento del 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Entendemos que niñas y jóvenes encuentran grandes obstáculos derivados de la socialización, educación y orientación en función de estereotipos y roles de género, que resulta en menos mujeres con vocaciones y presencia en los ámbitos STEAM. Así, no solo se repercute en los derechos de mujeres y niñas, sino que se repercute gravemente en el desarrollo de estas áreas, el bienestar social, el progreso y la innovación.

En este marco, os animamos a consultar las publicaciones realizadas por este 11F y comprender en mayor medida la realidad que enfrentan las mujeres en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, así como propuestas de interés que desde diferentes organizaciones se están llevando a cabo para contribuir a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación, y eliminar la brecha de género en dichas disciplinas.

  1. #11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: #CadaNiñaconsuCiencia
  2. #11F Fundación Mujeres acude al 1º Aniversario de la Alianza STEAM clausurado por el presidente del Gobierno
  3. #11F #CadaNiñaconsuCiencia gracias a materiales recomendados
  4. #11F #CadaNiñaconsuCiencia Iniciativas en el marco de la Alianza STEAM
  5. #11F #CadaNiñaconsuCiencia Iniciativas para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  6. Observatorio Igualdad y Empleo: CAMPAÑA: #CADANIÑACONSUCIENCIA. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
  7. Observatorio Igualdad y Empleo: MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA. CASTILLA LA MANCHA

Con la misma finalidad, os animamos a consultar los recursos educativos publicados en el marco de la campaña. Estos materiales hacen referencia a un cuento coeducativo elaborado por Federación de Mujeres Jóvenes, así como un diagnóstico relativo a la brecha de género digital, editado por la misma entidad. Disponéis también del primer informe de la Alianza STEAM sobre la brecha de género en la formación STEAM en España. Finalmente, Federación Mujeres Jóvenes y Fundación Mujeres hemos elaborado una ficha didáctica para la visibilización de mujeres referentes en ámbitos STEAM, con la que podréis trabajar en entornos formales y no formales.

El viaje a las estrellas

Autoría/Editado por: Beatriz Castro / Programa #MujeresTecnológicas de la Federación Mujeres Jóvenes
Fecha de publicación: 2021

El diagnóstico de la Brecha Digital en Mujeres Jóvenes

Autoría/Editado por: Lucía Candeira de Andrés, Lidia González Hernández, Marta Cantabrana García, Eva Arias Ruiz de Larramendi, María Cortés Rodríguez y Beatriz Castro / Federación Mujeres Jóvenes
Fecha de publicación: 2022

 

Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM

Autoría/Editado por: Equipo de la Unidad de Igualdad del MEFP (Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación) Montserrat Grañeras Pastrana, María Elena Moreno Sánchez, Noelia Isidoro Calle (colaboradora externa) / Ministerio de Educación y Formación Profesional
Fecha de publicación: 2022

 

 

Fundación Mujeres y Federación Mujeres Jóvenes formamos parte de  la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de         ciencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y  Humanidades) en las niñas y las jóvenes.

 

Desde Fundación Mujeres y la Federación Mujeres Jóvenes nos movilizamos por la promoción de las STEAM en las niñas y jóvenes.

Os animamos a hacer lo mismo.

#CadaNiñaconsuCiencia #11F  #EducarenIgualdadFM #MujeresTecnológicas


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!