Día Internacional de las Niñas en las TIC 2021

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad FM

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril de cada año, por lo que en 2021 lo celebramos ayer, 22 de abril. La conmemoración de este día fue promovida en el marco de la Conferencia de Guadalajara (México) por las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2010.

Desde entonces, diversos estudios han alertado sobre la desigualdad tecnológica entre mujeres y hombres a nivel mundial. Algunos datos reflejan que en el uso de Internet, las mujeres continúan siendo minoría a nivel global, alcanzando solo un 46% mientras que el 54% es de género masculino. En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En España, según datos del Informe Mujer y Tecnología de la Unión General de Trabajadores (UGT), las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global. Las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres, por lo que la brecha digital por cuestión de género ronda una media diferencial del 5% entre hombres y mujeres para el uso y aprovechamiento de Internet, doblando las medias de los países de nuestro entorno.

Según ONU Mujeres, las niñas y las mujeres de todo el mundo utilizan la innovación y la tecnología para resolver problemas, unir comunidades, y como fuerza para el bien y la igualdad. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen estando insuficientemente representadas en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En una economía mundial cada vez más digitalizada, la brecha digital entre los géneros tiene una grave repercusión sobre los derechos de las niñas y las mujeres. Para acabar con esta brecha deben ocurrir al menos tres cosas: facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales y a Internet para las niñas y las mujeres; alentar e invertir en las niñas y las mujeres con miras a desarrollar sus habilidades en las TIC fomentando sus estudios y empleos en este campo; y permitir que las mujeres y las niñas asuman roles de liderazgo en la tecnología.

Violencia machista, TIC y STEM

La violencia machista también incide en la participación de las mujeres en STEM. Según el N.A of Sciences y Conucyt, en Chile por ejemplo, del 34% de participación de mujeres en el área, un 58% de ellas ha declarado recibir piropos con alguna connotación sexual y un 30,8% manifiesta haber sido cuestionada en sus competencias académicas por aspectos de su vida personal.

Ante esta situación, en área STEM de Fundación Tremendas de Chile, se han enfocado en combatir la violencia de género que se puede dar dentro del mundo profesional de las TIC. Una de las preguntas que más se repite entre ellas es si este campo laboral y académico es un lugar seguro y cómodo para las mujeres. Para darle respuesta a esta interrogante, las jóvenes realizan actualmente el sondeo “Violencia Machista en Stem”, donde de manera anónima buscan recopilar testimonios sobre las malas prácticas presentes en la ciencia y la tecnología. De esta forma pretenden realizar un catastro y dar voz a experiencias silenciadas y normalizadas.

Por otro lado, las mujeres también sufren la violencia y la discriminación propagadas a través de la tecnología, como la intimidación cibernética y los ciberataques. «La gente puede esconderse detrás de seudónimos y cuentas falsificadas. Este problema se ha vuelto mundial porque todos y todas estamos conectadas por la tecnología«, afirma Kathy Gitau, de 22 años, quien ha llevado a cabo un proyecto dentro de su universidad que ha formado grupos de apoyo para quienes hayan sufrido abuso en línea, a la vez que siguen creando conciencia en su campus y en las escuelas secundarias de toda Kenya occidental.

Desde temprana edad a Mariam Lomtadze, de Georgia, se le dijo que la ciencia y la tecnología eran inadecuadas para las niñas. En lugar de disuadirla en su interés en las disciplinas STEM, las críticas provocaron el activismo de Mariam en favor de la igualdad de género. Ahora utiliza sus aptitudes en ciencia y tecnología para enfrentar estas desigualdades y, junto a su equipo, ha creado una aplicación para mostrar el modo en que el matrimonio precoz crea obstáculos a las perspectivas profesionales de las niñas. “Para resolver los problemas que crea el matrimonio precoz y forzado, el punto de partida es hablar sobre este. También es importante mostrarles a las niñas afectadas -aquellas que se casaron temprano o que enfrentan la amenaza del matrimonio forzado- que no están solas”, afirma Mariam.

De esta forma, vemos cómo el sexismo, los estereotipos, el machismo y la violencia continúan en STEM, por eso es tarea de todas y todos cuestionar nuestras prácticas y no normalizarlas, de esta forma podemos erradicarlas creando espacios seguros de igualdad y fomentando la participación de las niñas y las mujeres en este ámbito.

Como ejemplo de iniciativas a favor encontramos Alianza STEAM por el talento femenino, liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que cuenta con el apoyo de 50 entidades entre las que se encuentra Fundación Mujeres. La Alianza STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia, tiene como objetivo principal impulsar vocaciones STEAM en todo el alumnado, especialmente en las niñas. Su objetivo es sumar esfuerzos e impulsar iniciativas que configuren un sistema educativo sin estereotipos de género, favoreciendo el empoderamiento femenino en disciplinas STEAM y eliminando la brecha de género.

Así, el Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene como      finalidad el apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC, en coherencia con el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

Para más información consulta los siguientes enlaces 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!