Herramientas didácticas

#25N Guía Didáctica "Sexting para Educación Secundaria" Viralización en la red

Autoría/Editado por: Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa / Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta guía didáctica pretende trabajar los peligros y las consecuencias personales y emocionales de la práctica tan extendida entre la adolescencia de compartir imágenes de carácter íntimo, el sexting. Incluye 12 actividades de duración variada para abordar esta temática.
Objetivos:
Conocer cuáles son los motivos por los que se comparten imágenes de carácter íntimo. Identificar las características de los diferentes tipos de sexting y su peligrosidad. Identificar nuestras emociones ante las diferentes posiciones que podemos tener en un caso de sexting (víctima, espectador, sextorsionador). Identificar las consecuencias que puede producir compartir una imagen íntima. Aprender a actuar en caso de ser víctima de sextorsión.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Puede ser ampliable a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Esta guía está destinada especialmente a agentes educativos de la educación formal y no formal que trabajan con adolescentes. Se estima que las actividades se pueden llevar a cabo en tres sesiones de 1 hora cada una aproximadamente. Existen diapositivas de presentación que pueden servir como apoyo durante las sesiones, que se pueden encontrar en este enlace. Además, proponemos trabajar esta guía de manera conjunta con otros materiales que también abordan la temática de violencias sexuales, como "Nuestros cuerpos, vuestros límites", "EnRÉDate" o "¿Qué sabemos sobre violencia sexual?".

Se recomienda utilizar lenguaje inclusivo durante las sesiones e incluir la perspectiva de género en las actividades, haciendo hincapié en que las personas que mayoritariamente sufren violencias sexuales, también en entornos virtuales, son las mujeres.

La metodología de las actividades es activa fomentando así la participación del alumnado a través del aprendizaje cooperativo. Es aconsejable ajustar las actividades a los intereses existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!