Fundación Mujeres te invita al Acto de Lectura y Cierre de la Vl edición del Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Fundación Mujeres

Acto realizado en el marco del Proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 Por el buen trato” con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


Desde Educar en Igualdad y  Fundación Mujeres queremos invitarte al Acto de Lectura y Cierre del VI Certamen del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género: “Los cuentos claros contra la violencia de género” en el que se revelarán tanto los relatos finalistas como el relato ganador de cada una de las categorías.

Este 2020 hemos celebrado por sexto año el concurso de microrrelatos contra la violencia de género. En cada una de las convocatorias las violencias que sufren las mujeres son las protagonistas. En los años anteriores, las temáticas concernientes fueron: la violencia de género, la trata de mujeres, la violencia económica, la violencia sexual, y en el inmediatamente anterior, la violencia de género en la adolescencia y juventud.

Para la VI edición, y siguiendo el enfoque de la Campaña del 25N y los 16 días de activismo, el foco se encuentra en la violencia de género que tiene lugar mediante formas de violencia y actitudes machistas que, pese a las iniciativas de sensibilización y prevención puestas en marcha en el último tiempo, siguen estando tan presente en nuestra sociedad y pueden encontrarse muy cerca: en nuestra ciudad, nuestra clase, nuestro lugar de trabajo, nuestra calle, etc.

Una violencia que se extiende más allá de lo físico y del ámbito propio de la pareja y expareja y atraviesa a las mujeres también en redes sociales y otras herramientas digitales y, que supone en todo el mundo una de las vulneraciones más importantes de los derechos de las mujeres. Una violencia en la que, en demasiadas ocasiones, las personas cómplices son el propio entorno cotidiano.

En la VI edición del Concurso de Microrrelatos “Los cuentos claros contra la violencia de género” han sido presentados y publicados en Blog de Educar en Igualdad un total de 232 microrrelatos, de los cuales 128 pertenecen a la categoría escolar, que en relación con los 55 recibidos en la anterior edición, evidencia un aumento en la preocupación y la sensibilización sobre la violencia de género también en la adolescencia y juventud.

Además, se configura como una herramienta con la que crear espacios que fomenten la crítica y reflexión sobre cuestiones de interés social como la violencia de género en general y, concretamente, en la adolescencia y la juventud.

Con este acto cerramos nuestra campaña de 25N y ponemos fin a los 16 días de activismo en los que se ha querido sensibilizar sobre la violencia de género, fomentando el cambio cultural necesario en la construcción de sociedades igualitarias.

El Acto de Lectura y Cierre tendrá lugar el día 16 de diciembre a las 16h en la sede de Madrid de Fundación Mujeres.  En atención a las medidas sanitarias y de seguridad para todas y todos, este año no podréis acompañarnos en persona, pero podréis participar en la sesión en directo. Para ello, es necesaria la inscripción previa en este formulario. 

¡Os esperamos!

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!