#11O Día Internacional de la Niña 2021 «La generación digital es nuestra generación»

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Este artículo se enmarca dentro de la Campaña #11O de Fundación Mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.


Hoy, 11 de octubre de 2021, se conmemora el Día Internacional de la Niña. Desde Educar en Igualdad aprovechamos este día para recordar la necesidad de atender los desafíos que todavía afrontan las niñas y las adolescentes de todo el mundo.

Algunos de estos desafíos a derogar son la mutilación genital, el infanticidio por la preferencia de un hijo varón, el matrimonio infantil o los abusos sexuales. Asimismo, es también una importante forma de violencia -aunque a veces infravalorada- la dificultad o la imposibilidad de acceder a la educación de las niñas y las adolescentes en varias regiones.

Casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no 
recibe educación, empleo o capacitación, en comparación 
con 1 de cada 10 niños.

Para poner en antecedentes, el año pasado, se celebró el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995. Esta declaración se considera el primer plan en mencionar explícitamente los derechos de «La Niña« entre una de las 12 esferas principales de atención.

Para celebrar tal acontecimiento ONU Mujeres lanzó la campaña «Generación Igualdad«. Por fin, este año ha organizado el Foro Generación Igualdad junto con los Gobiernos de México y Francia. Este primer encuentro mundial de gobiernos, organizaciones y agentes de cambio concluyó con Un Plan de Aceleración Global para eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas públicas y privadas de la vida en los próximos 5 años.

Generación Igualdad ha marcado un antes y un después en la reivindicación del derecho a tener una vida digna, segura, educada y saludable de las niñas y las adolescentes y su papel protagonista para impulsar este cambio. ¡Unámonos!

Este año, bajo el lema «La generación digital es nuestra generación«, se desea visibilizar la diversidad de niñas, adolescentes y jóvenes pioneras de la tecnología y potenciar caminos y herramientas para que toda esta generación pueda explorar su potencial ilimitado.

En esta línea, Fundación Mujeres apoya la Alianza STEAM por el talento femenino, liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.  Esta Alianza STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia pretende impulsar las vocaciones STEAM entre las niñas y las jóvenes. Tiene como objetivos sumar esfuerzos y promocionar iniciativas que contribuyan a un sistema educativo sin estereotipos de género; favoreciendo el empoderamiento femenino en disciplinas STEAM y la eliminación de la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!