Educa en Digital: un programa para la transformación digital de la educación

In Alianza STEAM, Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

En 2020, quedó aprobado el programa Educa en Digital con el objetivo de apoyar la transformación digital de la educación en España, como iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

Programa Educa en Digital

El programa nació para responder a la necesidad de impulsar la digitalización del sistema educativo en España, una realidad que puso de manifiesto la emergencia sanitaria del COVID-19.

La dotación de dispositivos y conectividad a los centros educativos es el primero de los ejes programáticos del programa Educa en Digital. Los centros pondrán a disposición del alumnado en situación de vulnerabilidad, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la educación digital, tanto de forma presencial en el centro, como desde el hogar.

Al mismo tiempo, el programa establece la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial para promover una educación más personalizada. Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para las y los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del profesorado.

Se distribuirán cerca de 500.000 herramientas digitales entre casi 16.000 centros escolares de toda España para el alumnado que lo necesite.

Las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, recibirán a lo largo del mes de abril los primeros ordenadores con conectividad del programa.

Brechas digitales de género

La transformación tecnológica de la educación en España requiere un abordaje desde la perspectiva de género. De la misma manera que la emergencia sanitaria del COVID-19 puso en alerta la necesidad de digitalización del sistema educativo, también se evidenció que existe una importante brecha digital.

Según estudios del Instituto de las Mujeres, la brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pero las niñas, adolescentes y jóvenes mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet.

Educa en Digital resulta entonces una iniciativa que encuentra su relación con Alianza STEAM por el talento femenino también liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la que forman parte más de 50 entidades, entre las que se encuentra Fundación Mujeres. La Alianza STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés). por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia, tiene como objetivo principal impulsar vocaciones STEAM en todo el alumnado, especialmente en las niñas. Su objetivo es sumar esfuerzos e impulsar iniciativas que configuren un sistema educativo sin estereotipos de género, favoreciendo el empoderamiento femenino en disciplinas STEAM y eliminando la brecha de género.

Para más información consulta los siguientes enlaces 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!